Últimas tendencias en incentivos de ventas

Últimas tendencias en incentivos de ventas

No hay mejor forma de motivar a los comerciales que con unos incentivos de venta que los dejen con la boca abierta. Sorprende a tu equipo y haz crecer tu negocio. ¡Conoce las últimas tendencias!

¿Qué son los incentivos de ventas?

Los incentivos de ventas son motivaciones externas que reciben los comerciales y otros trabajadores para que optimicen su rendimiento.

Para que sean útiles, el empleado debe tener un objetivo y un marco temporal determinado para llevarlo a cabo. Ya que es la única manera de conocer si el incentivo está cumpliendo con su cometido, que no es otro que incrementar las ventas.

Tipos de incentivos de ventas

Básicamente existen dos tipos de incentivos: los incentivos financieros y los incentivos reconocimiento.

Los primeros se refieren a las mejoras salariales, mientras que los segundos se refieren a una mejora en el estatus del trabajador. Ambos son muy utilizados y pueden ser buenos acicates para nuestros trabajadores.

No hay que olvidar que un sistema coherente de incentivos debe ser capaz de alinear los objetivos de la compañía con los de los comerciales, por lo que lo más importante es ofrecer algo que permita generar una situación de ganancia mutua.

Las últimas tendencias van en ese camino, todos deben sacar provecho de ellos:

Desafíos para los trabajadores

Un comercial necesita retos para que su mente esté engrasada y trabaje a pleno rendimiento. Tenemos que entender que lo único que diferencia un buen comercial de uno malo son los resultados, por lo que es normal que se le planteen objetivos que debe superar.

Sin embargo, el estrés excesivo no es buen compañero para las labores empresariales, por lo que deben establecerse metas reales y alcanzables. Lo que se busca es incrementar el espíritu de superación del equipo, por eso lo ideal es el establecimiento de un propósito grupal.

Esto, además, favorece el trabajo en equipo y el compañerismo, piezas esenciales para el correcto funcionamiento de cualquier empresa.

Premiar el sacrificio para aumentar las ventas

Hemos dicho que los resultados son esenciales para valorar a un comercial, pero es una verdad a medias.

Obviamente, existen trabajadores que tienen cualidades innatas difícilmente transmisibles, no obstante no es lo habitual. El esfuerzo finalmente suele conllevar un buen aprendizaje y buenos resultados.

Por ese motivo, las empresas están empezando a vigilar y premiar a los trabajadores que más se esfuerzan, pues saben que tarde o temprano se convertirán en piezas muy importantes del equipo.

Mayor frecuencia: la mejor manera de motivar al personal de ventas

Ha habido un giro considerable en la asiduidad con la que se recompensa al equipo de ventas. Antes solían pagarse comisiones por periodos largos de tiempo, esto hacía que los trabajadores que quedaban lejos de otros compañeros se desmotivasen y bajasen su rendimiento.

Hay que resaltar que no es lo mismo una comisión que un incentivo, la primera se basa principalmente en el número de ventas, mientras que lo segundo en la consecución de objetivos cualitativos, por ejemplo, mejorar la atención al cliente de nuestra empresa.

Normalmente se confunden, pero no son exactamente lo mismo. De todas formas, tanto uno como otro, vienen realizándose con mayor frecuencia, ya que, al reducir el tiempo que separa el logro de la recompensa, la motivación se incrementa.

Revisar los incentivos de ventas

Los sistemas de incentivos deben revisarse para que no queden obsoletos. Si no se han alcanzado los objetivos planteados se requiere de acciones que permitan acercarse más, que consigan motivar mejor al equipo. Esto incluye aumentar la frecuencia y variar los tipos de incentivos que vamos a utilizar.

Nuevos incentivos de ventas

Las primas siguen siendo uno de los incentivos más usados, pero hay muchos más:

  • Las notas escritas a mano

No se puede abusar de ellas, pero una nota explicando lo importante que es un trabajador para nosotros, hará que se sienta valorado y le empujará a superarse.

  • Viajes para hacer crecer las ventas

La familia, la pareja, el grupo o el descanso son algunas de las cosas que nuestros comerciales pueden cultivar con un viaje. Las compañías lo saben, por eso deciden premiar a sus empleados contratando packs de experiencias por países europeos, cruceros o, simplemente, una escapada rural de fin de semana.

Cualquier destino puede ser una oportunidad para que premiemos a los trabajadores e incentivemos las ventas con un equipo más unido.

  • Elegir al empleado del año

No todos pueden ser premiados, pero si existe algún trabajador que se lo merezca valorará muchísimo que se le reconozca su trabajo bien hecho. Estos pequeños detalles son perfectos para mantener el ánimo de los trabajadores.

Estas son las tendencias de los incentivos de ventas, si las aplicas estarás en la vanguardia de las empresas y tendrás a tus comerciales felices y trabajando a pleno rendimiento. ¿Te atreves?

 

Deja un comentario